Secretario de Turismo de Baja California Impartió Conferencia Magistral en el Día Mundial del Turismo 2024

Mexicali, Baja California, 26 de septiembre de 2024 — En el marco del Día Mundial del Turismo 2024, el Mtro. Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California, impartió una inspiradora conferencia magistral.

Durante la conferencia, el Mtro. Aguiñiga destacó el papel estratégico que juega el turismo en el desarrollo económico del estado, enfatizando la importancia de posicionar a Baja California como un destino turístico de clase mundial. Resaltó las políticas y acciones que el gobierno estatal ha implementado para impulsar el crecimiento turístico, que van desde la promoción de los atractivos naturales y culturales, hasta el fortalecimiento de la infraestructura turística y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos.

"El turismo en Baja California es mucho más que playas y paisajes, es una experiencia completa que invita a los visitantes a conocer nuestras raíces, nuestras tradiciones, y la riqueza cultural que nos define", comentó el Secretario. Aguiñiga Rodríguez subrayó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las comunidades locales, particularmente con las comunidades indígenas, para asegurar que el turismo en la región sea sostenible y respetuoso con el entorno.

En su presentación, el Secretario también hizo mención especial a la participación de Baja California en el Tianguis Turístico, evento que posiciona a México en el panorama turístico internacional, y que ha generado importantes oportunidades para la promoción de los productos y destinos de la entidad. "Baja California ha destacado en el escenario turístico global gracias a la riqueza de su oferta, que va desde el enoturismo en el Valle de Guadalupe, hasta el turismo de aventura en la sierra y el desierto", añadió.

La conferencia, que se llevó a cabo en el Aula Magna "Hilario de la Torre", contó con la asistencia de estudiantes, académicos y representantes del sector turístico, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el Secretario sobre el futuro del turismo en Baja California. Asimismo, se abordaron temas relacionados con el turismo indígena y la necesidad de promover un turismo de paz, que permita preservar las tradiciones y costumbres de las comunidades locales, garantizando al mismo tiempo su desarrollo económico y bienestar.

Al finalizar su intervención, el Mtro. Aguiñiga Rodríguez agradeció a la Facultad de Ciencias Administrativas por la invitación y felicitó a los organizadores del evento por promover espacios de reflexión sobre la importancia del turismo para el desarrollo social y cultural del estado. "El turismo es una puerta que abre innumerables oportunidades, no solo económicas, sino también para el entendimiento y la paz entre las culturas", concluyó.

El Día Mundial del Turismo 2024 continúa con una serie de actividades académicas y culturales, reafirmando el compromiso de la UABC con la promoción de un turismo inclusivo, sostenible y respetuoso con las comunidades de Baja California.