Ceremonia de Formalización de Centros Evaluadores de la Red CONOCER en la Universidad Autónoma de Baja California

La FCA de la UABC es reconocida por su excelencia en la certificación de competencias laborales, consolidándose como un referente clave en la formación de profesionales altamente capacitados.

El día de hoy, 22 de octubre de 2024, en Mexicali, Baja California, se llevó a cabo la Ceremonia de Formalización de los Centros Evaluadores de la Red CONOCER en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Este importante evento reunió a directivos, docentes y autoridades académicas para celebrar la consolidación de un proyecto que refuerza la calidad educativa y la formación de profesionales altamente capacitados en nuestra región.

Durante la ceremonia, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) fue reconocida por su sobresaliente labor en la certificación de competencias laborales, posicionándose como un referente clave en la evaluación y formación de capital humano. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto de todo el equipo de la FCA, que ha trabajado de manera constante para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, alineándolos con los estándares de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La Red CONOCER es un sistema nacional cuyo objetivo es evaluar y certificar competencias laborales en diversos sectores productivos. Mediante estos procesos de certificación, los profesionales pueden validar sus conocimientos, habilidades y destrezas, asegurando que cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral. En este sentido, la UABC, a través de la FCA, ha jugado un papel esencial en la implementación de este proyecto en Baja California.

Un momento especial del evento fue el agradecimiento público a la Dra. Jackeline Hernández Bejarano, Responsable del Centro Evaluador CONOCER en la FCA, cuyo liderazgo ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. La Dra. Hernández Bejarano ha demostrado un profundo compromiso con la misión de la universidad de formar profesionales no solo competentes, sino también capaces de enfrentar los retos actuales del mercado laboral. Su dedicación y visión estratégica han permitido que el Centro Evaluador se consolide como un referente en la certificación de competencias, beneficiando tanto a los estudiantes como a los profesionales en ejercicio.

El Centro Evaluador CONOCER de la FCA ha certificado a un número significativo de profesionales en áreas clave como la gestión administrativa, el emprendimiento y la consultoría de negocios, entre otros. Estas certificaciones permiten a los egresados y profesionistas contar con un respaldo oficial de sus competencias, mejorando así su competitividad en el mercado laboral y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

La ceremonia también contó con la participación de representantes de CONOCER, quienes destacaron el papel de la UABC como una institución comprometida con la mejora continua de la educación superior y con el fortalecimiento de la vinculación entre la academia y el sector productivo.

El reconocimiento a la FCA refleja el esfuerzo de toda la comunidad académica por garantizar que sus estudiantes no solo cuenten con una educación de calidad, sino que también estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral, con competencias reconocidas y certificadas a nivel nacional.

La Universidad Autónoma de Baja California, a través de iniciativas como la certificación de competencias laborales, reafirma su compromiso con la excelencia educativa, contribuyendo al desarrollo de una fuerza laboral competitiva y preparada para los retos del siglo XXI.

Agradecemos a todos los involucrados en este proyecto, y especialmente a la Dra. Jackeline Hernández Bejarano, por su liderazgo, que sigue impulsando a nuestra institución hacia un futuro de mayor calidad y relevancia en la formación de profesionales.

¡Enhorabuena a la Facultad de Ciencias Administrativas por este logro tan significativo!