Reunión de líderes académicos de posgrado con agregados laborales de la Embajada de Estados Unidos en la UABC

El 22 de octubre de 2024, la UABC recibió a los agregados laborales de la Embajada de Estados Unidos para dialogar sobre temas laborales clave y colaboración bilateral.

El 22 de octubre de 2024, en el primer piso del Edificio A de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se celebró una reunión clave entre líderes de cuerpos académicos de posgrado y los agregados laborales de la Embajada de Estados Unidos, que abordó temas cruciales relacionados con la situación laboral en ambos países. Este encuentro permitió un valioso intercambio de ideas y fortaleció la colaboración entre la comunidad académica de la UABC y la embajada.

El evento contó con la participación del Lic. Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal de la Embajada de Estados Unidos, y del Lic. Jason Vorderstrasse, agregado laboral. Los funcionarios compartieron su visión y conocimiento sobre diversos aspectos laborales, brindando a los estudiantes de posgrado y líderes académicos un panorama integral sobre la relación laboral entre México y Estados Unidos, así como los desafíos y oportunidades que ambos países enfrentan en este ámbito.

Entre los temas más destacados se discutió la igualdad de género en el ámbito laboral, un tema prioritario tanto en México como en Estados Unidos. Se exploraron los avances y retos en la promoción de ambientes laborales más equitativos e inclusivos. Asimismo, se abordó la situación laboral en las maquiladoras de Baja California, un sector esencial para la región, destacando las estrategias para reducir la rotación de personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Uno de los puntos más relevantes de la conversación fue el análisis de la nueva reforma laboral de México y cómo ésta es percibida por el gobierno de Estados Unidos. Los agregados laborales expresaron su interés en los cambios que buscan mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades laborales en el país, y su impacto en las relaciones bilaterales. La reforma se ve como un avance positivo para consolidar una mayor justicia y equidad en el ámbito laboral, aspectos que son esenciales para las relaciones comerciales y laborales entre ambas naciones.

Otro tema de gran importancia fue cómo Estados Unidos ha reforzado su compromiso con México al priorizar prácticas laborales éticas en sus cadenas de suministro. En este contexto, se resaltó el interés de Estados Unidos por evitar la adquisición de productos que provengan de lugares donde se esclaviza o se explota a los trabajadores. Este enfoque ha llevado a que se establezcan políticas más estrictas en la adquisición de productos, garantizando que las condiciones laborales en los países exportadores sean justas y respeten los derechos humanos. Esta iniciativa también se relaciona con el creciente interés por promover un comercio justo y responsable entre ambos países.

La reunión finalizó con un intercambio abierto de preguntas y respuestas, en el que se reforzó la importancia de mantener una colaboración cercana y sólida entre la UABC y la Embajada de Estados Unidos, así como la necesidad de seguir trabajando en proyectos conjuntos que favorezcan el desarrollo laboral y académico.

Agradecemos al Lic. Luis Pablo Solorio y al Lic. Jason Vorderstrasse por su tiempo y su valiosa contribución, así como a todos los estudiantes y académicos que participaron en este fructífero diálogo. Estos espacios permiten fortalecer las relaciones internacionales y enriquecer la formación de nuestros estudiantes de posgrado, preparándolos para enfrentar los retos laborales del futuro con una perspectiva global.

¡Seguimos construyendo puentes entre la academia y el mundo laboral, comprometidos con el desarrollo y la equidad!