Licenciatura en Gestión Turística

lae

Coordinador de Programa


M.A. Elda Areli Luque

Ubicación: Edificio D Segundo Piso

Correo: elda.luque@uabc.edu.mx

Teléfono: 686-841-82-22.

Extensión: 45040

Misión

Formar profesionales analíticos, críticos, propositivos y emprendedores capaces de tomar deci-siones con visión global, liderazgo, valores y conciencia turística, en el ámbito local, nacional e internacional. Generar y divulgar conocimientos, vincularse con los sectores público, social y empresarial que permita participar en la promoción de los recursos naturales, culturales e históricos, bajo el esquema de sustentabilidad para el desarrollo y consolidación económica de la región y del país.

Visión

En 2025 la Licenciatura en Gestión Turística (LGT) es un programa educativo posicionado, reconocido por su calidad, investigación, innovación y nivel educativo, destacando por su formación integral, liderazgo, vinculación y responsabilidad social con los sectores público, social y empresarial.

Objetivos

CALIDAD, responder a las necesidades de formación de profesionales a través de un plan de estudios y docentes actualizados que satisfagan y sobrepasen las necesidades de los sectores público, social y empresarial.

EQUIPAMIENTO, dotar de espacios físicos, talleres, equipo, software y modernizar los existentes que permitan mantener a la vanguardia los procesos de enseñanza y aprendizaje del programa educativo.

VINCULACIÓN, colaboración con los sectores público, social y empresarial para promover el mutuo el intercambio de experiencias que fortalezcan al programa educativo, sus estudiantes, docentes y los sectores mencionados.

INVESTIGACIÓN, promover la realización de proyectos de investigación que contribuyan al fortalecimiento del programas educativo y de los sectores público, social y empresarial.

Campo Ocupacional

Sector público y privado

• El Licenciado en Gestión Turística podrá en empresas y organismos vinculados con el sector turístico,en actividades de gestión, planeación y dirección que permitan rentabilizar los recursos de la organización.

Independiente

• Como profesional independiente ofreciendo sus servicios en forma particular,como en consultorías y asesorías para la gestión y administración de empresas,así como organización de eventos.

Perfil de Ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Gestión Turística debe de poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Económico-administrativa, matemáticas, ciencias sociales, inglés

Habilidades:

Comunicación oral y escrita, manejo de equipo de cómputo, resolver problemas prácticos, análisis y síntesis, crear e innovar, proponer y tomar decisiones.

Actitudes:

Trabajo en equipo, emprendedor, espíritu de servicio, responsable, dinámico, tolerancia a la diversidad de opiniones, compromiso social, iniciativa, respeto al medio ambiente, apertura y respeto a la cultura nacional y a otras culturas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en en Gestión Turística es el profesionista competente para diseñar programas y estrategias de desarrollo con fundamentos teóricos y prácticos, valorando el patrimonio turístico nacional e internacional para su aprovechamiento racional, respetando el entorno y la cultura, tomando como referencia políticas nacionales e internacionales.

El egresado de la carrera de Licenciado en Gestión Turística será competente para:

• Diseñar programas para promover los recursos naturales y culturales del país con respeto a las tradiciones y costumbres, integrándose en grupos multidisciplinarios.

• Evaluar el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente, para diseñar estrategias que permitan su preservación y rescate, respetando las regulaciones legales aplicables.

• Diseñar estrategias que atiendan las necesidades del desarrollo turístico, tomando en cuenta la planificación turística nacional e internacional, para identificar oportunidades de desarrollo en el área, con sentido de compromiso social.

• Analizar los fundamentos teóricos y prácticos del turismo para generar propuestas que impulsen el desarrollo de su quehacer profesional con rigor metodológico y sentido de pertenencia.

• Realizar con apego a las metodologías la operación de programas de mercadotecnia turística, incorporándose a grupos multidisciplinarios, considerando el impulso de desarrollo económico y social del país.

• Aplicar los conceptos y principios básicos del proceso administrativo en áreas funcionales de las empresas y organismos turísticos, incorporándose a grupos multidisciplinarios para contribuir a la operación eficiente de las mismas

Mapa Curricular

Programas de Unidades de Aprendizaje
Descargar

Plan de Estudios 2022-2

Misión

Formar profesionales analíticos, críticos, propositivos y emprendedores capaces de diseñar estrategias en el sector turístico con visión global, liderazgo, valores y principios éticos, para contribuir al desarrollo integral local, regional y del país.

Visión

La Licenciatura en Gestión Turística será un programa educativo reconocido por su calidad a nivel internacional y su impacto positivo que contribuya al desarrollo turístico local y regional destacando por su formación de profesionales con carácter integral, responsabilidad social y sustentabilidad con las organizaciones turísticas en los ámbitos público, social y empresarial.

Campo Ocupacional

Los egresados del programa educativo Licenciatura en Gestión Turística pueden desempeñarse en diferentes sectores:

Sector público

• Organismos de promoción turística.

• Organismos de fomento al turismo

• Organismos de fomento al turismo.

Sector público

• Cámaras y asociaciones turísticas.

• Restaurantes y bares.

• Empresas de hospedaje.

• Organización de eventos.

• Intermediarios turísticos.

• Servicios de viaje.

Como profesional independiente:

• Consultor.

• Asesor empresarial.

• Emprendedor de su propio negocio.

Perfil de Ingreso

El estudiante que desee ingresar al programa educativo Licenciatura en Gestión Turística deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Administración, inglés, matemáticas.

Habilidades:

Hablar en público, trabajo en equipo, trabajo multidisciplinario, expresarse correctamente en español e inglés, trabajo bajo presión.

Actitudes:

De servicio, proactivo, dinámico./p>

Valores:

Responsabilidad, tolerancia, respeto por la diversidad cultura, aprecio por el desarrollo sustenable.

Perfil de Egreso

El egresado del programa educativo Licenciatura en Gestión Turística es un profesionista con una formación sólida que aplica los conocimientos científicos, tecnológicos, de administración, finanzas, innovación, mercadotecnia, calidad y gestión turística para solucionar problemáticas de su propia disciplina. Será competente para:

• Dirigir organizaciones turísticas públicas y privadas a través de la gestión eficiente de recursos, el análisis del entorno y el uso de plataformas digitales, softwares y herramientas especializadas, que permitan adaptarse a las tendencias globales y generar desarrollo, con liderazgo y responsabilidad social.

• Diseñar productos y servicios turísticos especializados, a partir de las características necesidades de un segmento, para atender las exigencias de la demanda y ampliar la oferta turística preservando el patrimonio natural y cultural de las regiones, con ética y creatividad.

• Desarrollar proyectos y actividades turísticas que permitan una mayor integración del sector turístico mediante la participación de las empresas y comunidades, buscando minimizar los impactos negativos del turismo y la puesta en valor del patrimonio en atención a recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, con responsabilidad y honestidad.

• Desarrollar una cultura de calidad en el servicio al cliente, para satisfacer las necesidades de segmentos turísticos especializados, a través de la aplicación y adaptación de estándares internacionales y nacionales vigentes, con apego a la normatividad y profesionalismo.

Mapa Curricular

Programas de Unidades de Aprendizaje
Descargar