Licenciatura en Negocios Internacionales

lae

Coordinador de Programa


Dr. Montaño Hernández Martín Francisco

Ubicación: Edifico D Segundo Piso

Correo: martin.montano@uabc.edu.mx

Teléfono: 686-841-82-22.

Extensión: 45048

Misión

Se tiene la misión de desarrollar profesionistas altamente competitivos en el ámbito local, nacional, trasfronterizo e internacional en la localización de áreas de oportunidad de los Negocios Internacionales de una forma critica, creativa, solidaria y emprendedora de bienes y servicios, capaces de transformar su entorno con un sentido de desarrollo sustentable y de alcance global, para el desarrollo de las entidades económicas públicas y privadas, de una forma ética y con un alto nivel de desarrollo humano para la sociedad bajacaliforniana, del país y extranjera.

Visión

El programa de Licenciados en Negocios Internacionales tiene la visión de formar líderes con espíritu emprendedor, innovador y socialmente responsable, competitivo en el ámbito local, nacional, trasfronterizo e internacional apegado a los estándares de calidad reconocido a nivel nacional e internacional, que le permitan desempeñarse exitosamente para el desarrollo de la sociedad con igualdad y equidad.

Objetivos

Formar profesionistas integrales y competentes en los ámbitos local, nacional, transfronterizo e internacional, creativos y solidarios con una visión universal.

Sostener el proceso formativo de sus docentes en el área pedagógica, didáctica tecnológica y disciplinaria para que sus egresados alcancen el perfil de egreso establecido.

Otorgar con sus docentes del área una educación de equidad e incluyente.

Formar investigadores que conlleven a la generación del conocimiento y mejoramiento de la sociedad de acuerdo con las necesidades existentes de la localidad, regional, nacional e internacional.

Promover arduamente la internacionalización del estudiante por medio de intercambios, estancias y prácticas profesionales.

Mantener y ampliar el reconocimiento de su calidad de enseñanza por organizaciones nacionales e internacionales, como parte de la mejora continua en sus procesos de educación de los Negocios Internacionales.

Campo Ocupacional

Actualmente cuenta con un amplio especto en el campo de acción profesional se refiere, globalizar tanto dentro del sector privado como público de un profesional de los negocios capaz de actuar en un escenario internacional, de generar alianzas estratégicas, tratados, conversiones y en general la colocación de productos y servicios.

Sector público y privado

• En empresas industriales, comerciales o de servicios ya sean multinacionales o nacionales, en el área comercial dentro del sector financiero.

• En entidades y dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal relacionadas con los diferentes sectores económicos.

Independiente

• Realizando actividades de consultoría y asesoría en negocios internacionales o administrando su propio negocio.

Perfil de Ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe de poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Habilidades:

Expresión oral y escrita, análisis y síntesis de información y trabajo en equipo.

Actitudes:

Servicio, respeto, honestidad, congruente, emprendedor de apertura al cambio, crítica.

El requisito del segundo idioma se cubrirá con las siguientes opciones:

Estructura técnica en inglés, lectura y redacción en inglés, composición avanzada en inglés, análisis crítico y redacción en inglés.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales es competente para:

• Analizar la posibilidad de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa, del mercado y los aspectos culturales, a través de estudios de mercado, informes financieros, de producción, económicos y de comercio internacional.

• Examinar los aspectos jurídicos correspondientes al marco regulatorio nacional e internacional, mediante el estudio de casos que permitan resolver la problemática legal de forma objetiva.

• Diagnosticar la competitividad de los entes económicos a través de la aplicación de la metodología de negocios con responsabilidad

• Analizar las opciones de inversión y fuentes de financiamiento a través de los instrumentos financieros que ofrecen los mercados para identificar posibles inversiones con respeto a la legalidad Analizar las opciones de inversión y fuentes de financiamiento a través de los instrumentos financieros que ofrecen los mercados para identificar posibles inversiones con respeto a la legalidad.

Mapa Curricular

Programas de Unidades de Aprendizaje
Descargar
OCTAVO SEMESTRE
11754
Finanzas Internacionales

Plan de Estudios 2022-2

Misión

Formar profesionistas altamente competitivos en el ámbito local, nacional, transfronterizo e internacional en la localización de áreas de oportunidad de los Negocios Internacionales, de bienes y servicios, capaces de transformar su entorno con un sentido de desarrollo sustentable y de alcance global, para el desarrollo de las entidades económicas públicas y privadas, de una forma de una forma crítica, creativa, solidaria, emprendedora y con un alto nivel de desarrollo humano para la sociedad bajacaliforniana, del país y el mundo.

Visión

Formar líderes con espíritu emprendedor, innovador y socialmente responsable; competitivo en el ámbito local, nacional, transfronterizo e internacional apegado a los estándares de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional, que le permitan desempeñarse exitosamente para el desarrollo de la sociedad con igualdad y equidad.

Perfil de Ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe de poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Administración, economía, derecho, contabilidad, matemáticas, inglés y campos disciplinarios afines.

Habilidades:

Analizar y sintetizar información de textos en idioma español y/o inglés, argumentación, exposición de temas, comunicarse en inglés en forma oral y escrita, utilización de medios digitales en el aprendizaje y en la búsqueda de información, capacidad para establecer y mantener relaciones personales

Actitudes:

• Interés por el área de negocios y la gestión de empresas a nivel nacional e internacional.

• Iniciativa para generar ideas relacionadas con el quehacer empresarial.

• Proactividad para buscar alternativas a necesidades y problemas específicos en el área de negocios.

• Empatía para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales en temas económico-administrativos y de negocios.

Aunado a los requisitos de ingreso que establezca la normatividad de la Universidad Autónoma de Baja California, el alumno que aspire ingresar programa educativo Licenciatura en Negocios Internacionales, deberá presentar como requisito del idioma inglés, resultados con 500 puntos del TOEFL IBT o Nivel B1 en un examen internacional del Marco de Referencia Europeo.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales es un profesionista con una base multidisciplinaria que le permite interactuar y promover el desarrollo económico de la región, a nivel nacional e internacional. Al finalizar el programa educativo de la licenciatura en Negocios Internacionales, el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias:

• Analizar el marco regulatorio nacional e internacional de los negocios, mediante la aplicación de la normatividad jurídica correspondiente, que permita resolver la problemática legal a la que se enfrenta el ente, de manera responsable y analítica.

• Analizar las variables económicas para la toma de decisiones que impactan al ente en su desempeño a nivel local, regional, nacional e internacional, mediante el estudio del propio mercado, con la intención de establecer las estrategias que más le convenga, de forma responsable y eficiente.

• Analizar los aspectos financieros que permitan la adecuada operatividad del ente a nivel doméstico e internacional, por medio del estudio de los actores que intervienen y regulan los mercados, para definir su correcta operatividad en el escenario global, con objetividad y responsabilidad.

• Aplicar estrategias administrativas que permitan la operación del ente a nivel doméstico e internacional, a partir del conocimiento de los aspectos legales, económicos y financieros relativos que lo impactan, para facilitar su sostenimiento o posible expansión; con una visión de innovación coadyuvando a su desarrollo con actitud analítica y crítica.

Aunado a los requisitos de egreso que establezca la normatividad de la Universidad Autónoma de Baja California, el egresado del programa de la Licenciatura en Negocios Internacionales deberá cumplir con la acreditación de un tercer idioma (distinto al español, inglés o en su caso lengua materna) de elección del alumno. Para ello se cuenta con las siguientes opciones:

• Cursar y aprobar por lo menos tres niveles de un idioma distinto al inglés, en la Facultad de Idiomas de esta Universidad o en la Unidad Académica, independientemente de la Etapa del Plan de Estudios en que se hayan aprobado.

• Cursar la totalidad de los niveles de un idioma distinto al inglés o lengua materna, en la Facultad de Idiomas de esta Universidad, independientemente de la Etapa del Plan de Estudios en que se hayan aprobado.

• Presentar y aprobar un examen, aplicado por la Facultad de Idiomas, donde se evalúe que el alumno maneja en un 60% un idioma distinto al inglés o su lengua materna.

Campo Ocupacional

A pesar del crecimiento económico de manera desigual a nivel global, la actividad económica suele estar impulsada por las principales regiones urbanas e industriales, sin perder vista a las zonas periféricas y rurales mismas que deben considerarse para poder erradicar la pobreza que ocasiona precisamente este crecimiento inequitativo.

En este orden de ideas, para el futuro mediato será necesaria la participación de profesionistas con un perfil bien definido en ámbito comercial, legal, administrativo y financiero, como es el caso del Licenciado en Negocios Internacionales.

Su participación en la actividad económica moderna y en conjunto con el cuidado del medio ambiente es más que necesario, convirtiéndose en obligado. Además, la utilización de tecnologías digitales que aprovechen el internet para generar, almacenar y procesar datos promete transformar aún más la economía mundial; el trabajar constantemente en mejorar los costos comerciales y también el buscar transformar la forma en que hoy se realiza el comercio internacional serán los retos y aportación del profesional de los negocios en los próximos años.

En este sentido, su participación en ámbitos del sector público, privado y como profesional independiente podrá desempeñarse de la siguiente manera, misma que se presenta de forma enunciativa y no limitativa:

Sector público

• En entidades y dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal relacionadas con los diferentes sectores económicos, propios de la disciplina de los negocios internacionales.

Sector privado

• Dentro de áreas tales como estrategia logística, exportación e importación, de desarrollo comercial y mercados, entre otras y a nivel local, regional, nacional, transfronterizo, internacional y global.

Profesionista Independiente

• Realizando actividades de consultoría y asesoría en negocios internacionales, emprendiendo y/o administrando su propio negocio.

Mapa Curricular

Programas de Unidades de Aprendizaje
Descargar