Menu

Coordinador de Carrera

Dr. Hilario de la Torre Pérez

Misión


El programa educativo de Licenciados en Contaduría tiene la misión de formar profesionistas competentes en el ámbito local, nacional, trasfronterizo, e internacional contribuyendo en el desarrollo sustentable en la toma de decisiones con el análisis sistemático y visión global de áreas de oportunidad de una forma crítica, creativa, solidaria y emprendedora de bienes y servicios, capaces de transformar su entorno con un sentido de desarrollo sustentable y de alcance global, para el desarrollo de las entidades económicas públicas y privadas, de una forma ética y con un alto nivel de desarrollo humano para la sociedad bajacaliforniana, del país y extranjera.


Visión


El programa de Licenciado en Contaduría de la Universidad Autónoma de Baja California, en 2025 es reconocido a nivel nacional e internacional por los estándares de calidad en la formación integral de líderes con espíritu emprendedor, innovador y socialmente responsable, competitivo en el ámbito local, nacional, trasfronterizo e internacional apegado a los estándares de calidad reconocido a nivel nacional e internacional, que le permitan desempeñarse exitosamente para el desarrollo de la sociedad con igualdad y equidad que contribuyen a incrementar el nivel de desarrollo de la sociedad impulsándola mediante la generación y aplicación innovadora y transferencia del conocimiento que contribuyan al desarrollo de organizaciones de clase mundial.


Objetivos


  • • Contribuir a la formación integral de sus egresados con capacidad para participar en la formación de empresas nacionales transfronterizas e internacionales para que sean competitivas con sentido de pertinencia y con un enfoque global.

  • • Formar profesionistas de la contaduría que aporten sus conocimientos a todo tipo de entidad económica, en materia contable, fiscal, financiera, de costos y auditoria utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

  • • Fomentar en los educandos, un sentido de responsabilidad social en el desarrollo de sus actividades profesionales, Fomentar valores y actuar ético en todas sus actividades como representantes dignos de la profesión de Contaduría Pública.

  • • Formación integral en el que converjan el conocimiento intelectual, ético, cultural y de responsabilidad social, así como una actitud emprendedora.

  • • Formar investigadores que conlleven a la generación del conocimiento tanto en áreas de la Contaduría Pública, como en aquello que permita un mejoramiento de la sociedad en general.

  • • Actualización y capacitación contantemente de la planta docente, a fin de asegurar su calidad académica.

  • • Por la Parte del área académica que coadyuva en la formación del estudiante de Licenciatura en Contaduría se tiene como objetivo que este cumpla con el perfil del docente en cada una de las materias, a través de su actualización y capacitación constante.

  • • La planta docente directivos y personal administrativo y de apoyo coadyuvan en la consolidación del modelo educativo, permitiendo la apertura flexibilidad y actualización permanente.

  • • Conservar las acreditaciones de organismos nacionales e internacionales como un programa educativo de formación de profesionistas de calidad por sus docentes que forman el claustro académico, por sus programas en cuanto a contenidos, por el logro del impacto en la sociedad. Por sus procesos administrativos y logro de los objetivos institucionales.

Campo Ocupacional


Sector público y privado:

Ejercicio libre de su profesión como: Auditor, asesor y/o consultor contable, administrativo y fiscal, creador de empresas.

Independiente

En el ejercicio libre de su profesión como asesor y consultor en áreas administrativas, Dueño de su propia empresa.

Perfil de Ingreso


El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Contaduría debe de poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Matemáticas, Estadística, Contabilidad, Administración, Informática, Cultura general.

Habilidades:

Comunicación oral y escrita, manejar datos numéricos, identificar problemas y proponer soluciones, analizar y sistematizar, inclinarse por el orden y el trabajo organizado, trabajar en equipo, adaptarse a diferentes entornos, sintetizar.

Actitudes:

Interés por áreas contables y administrativas, responsabilidad, compromiso, honestidad, seguridad en sí mismo, tolerancia, proactivo en el trabajo de equipo, respetuoso hacia sus semejantes y las leyes naturales, emprendedor.

Perfil de Egreso


El Licenciado en Contaduría es el profesional capaz de fortalecer y apoyar el desarrollo económico y social, estrechamente vinculado con el saneamiento de las finanzas de los entes económicos, vigilante del establecimiento de una equitativa carga fiscal, orientando y tomando decisiones al lado del pequeño y gran inversionista local, nacional, e internacional, apoyando la generación de nuevas empresas, respetuoso del medio ambiente, crítico, proactivo, emprendedor, ético, atento a los nuevos cambios económicos, tecnológicos, un profesional que distingue la contaduría pública, que haga de su profesión la búsqueda del bienestar social y colectivo, con una visión internacional, consultor y asesor en empresas públicas y privadas.