Menu

Coordinador de Carrera

M.A. Elda Areli Luque

Misión


Formar profesionales analíticos, críticos, propositivos y empren-dedores capaces de tomar deci-siones con visión global, lideraz-go, valores y conciencia turística, en el ámbito local, nacional e internacional. Generar y divulgar conocimientos, vincularse con los sectores público, social y empresarial que permita participar en la promoción de los recursos naturales, culturales e históricos, bajo el esquema de sustentabilidad para el desarrollo y consolidación eco-nómica de la región y del país.




Visión


En 2025 la Licenciatura en Gestión Turística (LGT) es un programa educativo posicionado, reconocido por su calidad, investigación, innovación y nivel educativo, destacando por su formación integral, liderazgo, vinculación y responsabilidad social con los sectores público, social y empresarial.


Objetivos


  • • CALIDAD, responder a las necesi-dades de formación de profesio-nales a través de un plan de es-tudios y docentes actualizados que satisfagan y sobrepasen las necesidades de los sectores público, social y empresarial.

  • • EQUIPAMIENTO, dotar de espacios físicos, talleres, equipo, software y modernizar los exis-tentes que permitan mantener a la vanguardia los procesos de enseñanza-aprendizaje del pro-grama educativo.

  • • VINCULACIÓN, colaboración con los sectores público, social y em-presarial para promover el mutuo el intercambio de experiencias que fortalezcan al programa educativo, sus estudiantes, docentes y los sectores mencionados.

  • • INVESTIGACIÓN, promover la realización de proyectos de investigación que contribuyan al fortalecimiento del programas educativo y de los sectores público, social y empresarial.


Campo Ocupacional


Sector público y privado:

El Licenciado en Gestión Turística podrá en empresas y organismos vinculados con el sector turístico,en actividades de gestión, planeación y dirección que permitan rentabilizar los recursos de la organización.

Independiente

Como profesional independiente ofreciendo sus servicios en forma particular,como en consultorías y asesorías para la gestión y administración de empresas,así como organización de eventos.

Perfil de Ingreso


El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Gestión Turística debe de poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Económico-administrativa, matemáticas, ciencias sociales, inglés

Habilidades:

Comunicación oral y escrita, manejo de equipo de cómputo, resolver problemas prácticos, análisis y síntesis, crear e innovar, proponer y tomar decisiones.

Actitudes:

Trabajo en equipo, emprendedor, espíritu de servicio, responsable, dinámico, tolerancia a la diversidad de opiniones, compromiso social, iniciativa, respeto al medio ambiente, apertura y respeto a la cultura nacional y a otras culturas.

Perfil de Egreso


El Licenciado en turismo es el profesionista competente para diseñar programas y estrategias de desarrollo con fundamentos teóricos y prácticos, valorando el patrimonio turístico nacional e internacional para su aprovechamiento racional, respetando el entorno y la cultura, tomando como referencia políticas nacionales e internacionales.

El egresado de la carrera de Licenciado en Gestión Turística será competente para:

• Diseñar programas para promover los recursos naturales y culturales del país con respeto a las tradiciones y costumbres, integrándose en grupos multidisciplinarios.

• Evaluar el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente, para diseñar estrategias que permitan su preservación y rescate, respetando las regulaciones legales aplicables.

• Diseñar estrategias que atiendan las necesidades del desarrollo turístico, tomando en cuenta la planificación turística nacional e internacional, para identificar oportunidades de desarrollo en el área, con sentido de compromiso social.

• Analizar los fundamentos teóricos y prácticos del turismo para generar propuestas que impulsen el desarrollo de su quehacer profesional con rigor metodológico y sentido de pertenencia.

• Realizar con apego a las metodologías la operación de programas de mercadotecnia turística, incorporándose a grupos multidisciplinarios, considerando el impulso de desarrollo económico y social del país.

• Aplicar los conceptos y principios básicos del proceso administrativo en áreas funcionales de las empresas y organismos turísticos, incorporándose a grupos multidisciplinarios para contribuir a la operación eficiente de las mismas