Menu

Coordinador de Carrera

Dra. Adelaida Figueroa Villanueva

Misión


Se tiene la misión de desarrollar profesionistas altamente competitivos en el ámbito local, nacional, trasfronterizo e internacional en la localización de áreas de oportunidad de la informática de una forma critica, creativa, solidaria y emprendedora de bienes y servicios, capaces de transformar su entorno con un sentido de desarrollo sustentable y de alcance global, para el desarrollo de las entidades económicas públicas y privadas, de una forma ética y con un alto nivel de desarrollo humano para la sociedad bajacaliforniana, del país y extranjera.




Visión


El programa de Licenciados en Informática tiene la visión de formar líderes con espíritu emprendedor, innovador y socialmente responsable, competitivo en el ámbito local, nacional, trasfronterizo e internacional apegado a los estándares de calidad reconocido a nivel nacional e internacional, que le permitan desempeñarse exitosamente para el desarrollo de la sociedad con igualdad y equidad.


Objetivos


  • • Formar profesionistas integrales y competentes en los ámbitos local, nacional, transfronterizo e internacional, creativos y solidarios con una visión universal.

  • • Sostener el proceso formativo de sus docentes en el área pedagógica, didáctica, tecnológica y disciplinaria para que sus egresados alcancen el perfil de egreso establecido.

  • • Otorgar a través de sus docentes del área una educación de equidad e incluyente.

  • • Formar investigadores que conlleven a la generación del conocimiento y mejoramiento de la sociedad de acuerdo con las necesidades existentes de la localidad, regional, nacional e internacional.

  • • Promover arduamente la internacionalización del estudiante por medio de intercambios, estancias y prácticas profesionales.

  • • Mantener y ampliar el reconocimiento de su calidad de enseñanza por organizaciones nacionales e internacionales, como parte de la mejora continua en sus procesos de educación de la informática.



Campo Ocupacional


Sector público y privado:

Como analista programador de sistemas. Líder de proyectos. Auditor, consultor, soporte técnico, agente de cambio, administrador de la función informática en: El sector financiero, manufactura, empresas de comunicación e instituciones educativas.

Independiente

En el desarrollo libre de su profesión (desarrollo de sistemas, auditor de informática, consultor externo) instructor en los diferentes tópicos de informática.

Perfil de Ingreso


El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Informática debe de poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Computación básica, lógica matemática, comunicación oral y escrita efectiva, cultura General.

Habilidades:

Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber expones sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, manejo de equipo de computo, ser negociador, saber investigar, trabajar en equipos multidisciplinarios.

Actitudes:

Ser positivo, emprendedor, prontitud de respuesta, independencia de juicio, facilidad para organizar ideas y conceptos.

Perfil de Egreso


El licenciado en informática es un profesional que se caracteriza por poseer conocimientos, habilidades y destrezas para: analizar, desarrollar e implantar proyectos informáticos para el mantenimiento, almacenamiento y explotación de la información que satisfagan necesidades específicas, coordinar la operación de las Tecnologías de Información y comunicación, identificar las oportunidades de innovación y las tecnologías de información emergentes, proponer e implementar estrategias de productos y servicios informáticos. El licenciado en informática será competente para:

Proponer alternativas de solución basadas en sistemas de información computarizados para la toma de decisiones en las organizaciones que garanticen la integridad de la información a través del análisis de sistemas, con honestidad y compromiso con la seguridad de la información. Administrar tecnologías de información y comunicación en las organizaciones mediante el establecimiento de controles, normas y políticas para la operación eficiente de los procesos transaccionales y estratégicos con actitud responsable. Desarrollar sistemas de información que contribuyan a la competitividad organizacional utilizando modelos internacionales de calidad con actitud emprendedora y apego a las políticas de confidencialidad.

Gestionar con actitud proactiva y creativa, proyectos innovadores basados en Investigación y Desarrollo (I+D) de los recursos informáticos para eficientizar procesos de negocios orientados a la mejora continua.