• DOCTORADO
    EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Sé un líder con alta preparación y a la vanguardia.DCA Disponible en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Acerca del Programa.

Bienvenidos al Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California. Donde buscamos formar a científicos en Ciencias Administrativas capaces de desarrollarse en diversos ámbitos profesionales para contribuir al planteamiento y la resolución de problemas en un contexto de una sociedad basada en el conocimiento.

¿Por que estudiar el Doctorado en Ciencias Administrativas?

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es reconocida como institución de prestigio nacional y de vanguardia por cumplir con las políticas educativas nacionales tendientes a promover la educación de excelencia en sus programas de posgrado. El Doctorado en Ciencias Administrativas es un programa orientado a la investigación, siendo uno de los dos programas que cuentan con el reconocimiento a nivel nacional de Consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.

Por lo que ofrece una formación en la investigación con rigor académico a fin de generar el interés por estudiar y conocer a las organizaciones; estableciendo redes de colaboración internas y externas, propiciando con ellos la conformación de redes de intercambios académicos, realización de estancias de investigación de profesores y estudiantes que permiten la conformación de redes de investigación con otras universidades del país y del extranjero.

Además de la vinculación en proyectos de investigación y de servicios con los diferentes sectores; estableciendo acuerdos y convenios a fin de dar a conocer problemáticas por parte de los sectores que requieren de análisis inmediatos.


Perfil de ingreso

Grado Académico.

Contar con grado de Maestro en Administración o áreas a fines de la Ciencias Administrativas.

Conocimientos.

Teoría administrativa, metodología general de investigación, estadística básica y bases sociológicas, psicológicas, políticas y filosóficas necesarias para interpretar los fenómenos administrativos.

Habilidades y actitudes.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Disposición y habilidades para el trabajo grupal.
  • Aptitud para el estudio independiente y la auto-evaluación.
  • Disposición para realizar trabajo en equipo.
  • Diálogo, cooperación y búsqueda de la verdad.
  • Deseos de superación, tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
  • Compromiso social.
  • Con iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
  • Disposición para aplicar conocimientos a la práctica.
  • Agrado por el servicio.
  • Postura científica.
  • Congruencia.
  • Disposición para ver más allá de lo evidente.
  • Flexibilidad.
  • Gusto por la comunicación y el intercambio de ideas; así como voluntad y disposición para realizar todas sus actividades, en base a valores en un sentido ético y con un alto sentido de compromiso y responsabilidad.
  • Espíritu crítico y autocrítico.


Perfil de egreso

Competencia General.

Además de contar con nuevos conocimientos que le permitirán el desarrollo de soluciones innovadoras a la problemática actual, el egresado tendrá una visión más amplia sobre las necesidades existentes y de la importancia que la investigación y el desarrollo de la misma en el contexto regional.

El programa de estudios del Doctorado en Ciencias Administrativas se caracteriza por el enfoque interdisciplinario que complementa a la base de investigación del mismo programa ya que si nuestros esfuerzos están dirigidos hacia una sociedad del conocimiento es indispensable que el estudiantes conozca los fenómenos sociales, tecnológicos e industriales que pueden intervenir directa o indirectamente en el transcurso del proyecto de investigación.

El egresado deberá ser capaz de proponer, implementar, administrar sistemas de comunicación digital, para la generación y transmisión de la información, de una manera confiable y segura, por medio de protocolos y estándares de comunicación, con actitud de servicio, disciplina, responsabilidad y creatividad.

Los egresados del programa de DCA serán capaces de:

  • Aplicar las bases científicas y metodológicas de la investigación
  • Proponer soluciones innovadoras sobre la base de la investigación administrativa con una visión que contribuya al desarrollo regional y nacional.
  • Manejar las tecnologías de la información y generar alternativas para la toma de decisiones en los problemas de índole administrativa.
  • Dirigir equipos de investigación y generar alternativas para la toma de decisiones en los problemas de índole administrativa.
  • Generar y aplicar conocimientos nuevos.
  • Asumir compromiso social y disposición de solidaridad profesional con los sectores menos favorecidos.

Mapa Curricular

Etapa Inicial Etapa Intermedia Etapa Final
Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6

Seminario
de Investigación I


Seminario de
Investigación II


Seminario de
Investigación III


Seminario de
Investigación IV


Seminario de
Investigación V


Seminario de
Investigación VI


TESIS

Créditos optativos


Créditos optativos


Créditos optativos


Créditos optativos


Créditos optativos


Créditos optativos


Actividades de
Investigación I


Actividades de Investigación II


Actividades de
Investigación III


Actividades de Investigación IV


Actividades de Investigación V


Actividades de Investigación VI



Plan de Estudios

El plan de estudios es semestral. La tesis es requisito para la obtención del grado y tiene un valor de 100 créditos, que se computarán una vez acreditado el examen de grado. Los cursos optativos y actividades complementarias, serán sugeridos por el Director de tesis, la distribución de los créditos es la siguiente:
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Líneas de Generación del conocimiento


Administración y Desarrollo de las Organizaciones

La LGAC Administración y Desarrollo de las Organizaciones tiene por objetivo estudiar la dinámica en la cual se desenvuelve toda organización, ya sea pública o privada, desde su etapa de crecimiento hasta su madurez, bajo una visión sistémica teórico-práctica. Se reconoce a la organización como un ente que es influenciado por factores tanto internos como externos; por lo tanto, se precisa del estudio de las más novedosas teorías administrativas y de las organizaciones, para encontrar explicación y proponer soluciones que permitan adaptarse a las contingencias del medio, generar una ventaja competitiva y alcanzar un crecimiento económico sustentable.

Entre las temáticas que aborda la LGAC se encuentran: Desarrollo organizacional, Capital intelectual, Finanzas, Mercadotecnia, Adopción de tecnologías de la información y comunicación, Responsabilidad social, Gestión del conocimiento, Administración estratégica, Emprendedurismo y Sustentabilidad.


Estudios para el Impulso de la Competitividad

La globalización ha potenciado la competencia en todos los niveles económicos (micro, meso, macro y meta), y de forma particular, las empresas (nivel micro) están inmersas en distintos mercados y bajo condiciones de operación cambiantes, lo que las obliga a adaptarse, reinventarse y ser resilientes. Por lo tanto, la LGAC de Estudios para el Impulso de la Competitividad, tiene como propósito identificar y analizar "los factores" que inciden en la competitividad de las organizaciones empresariales teniendo en cuenta el giro y el sector donde se insertan, así como a nivel de cadena de valor y/o cadena de suministro; lo anterior obedece a que en un mundo como el actual, las empresas no compiten de forma aislada, por lo que es de vital importancia el análisis de constructos representados por las alianzas estratégicas, la cooperación y la asociatividad, entre otros, que son elementos clave para el impulso de la competitividad en el plano empresarial y con base en ello, detonar y fortalecer el potencial económico y de desarrollo regional. Asimismo, con la identificación y el análisis de los constructos mencionados, incentivar el desarrollo de nuevos modelos de negocio respalden una mayor competitividad de las empresas.


Desarrollo Regional y Sistemas de Innovación

El propósito de esta LGAC es identificar y analizar las interacciones de los distintos agentes económicos en espacios territoriales, localidades, ciudades, o regiones. Para ello, se profundiza en los modelos de organización y sus posibles impactos en la reestructuración productiva desde diversos enfoques teóricos, metodológicos y  prácticos  que  permitan analizar los procesos de innovación, aprendizaje tecnológico, competitividad y desarrollo local, así como las distintas formas en las que se organizan los distintos actores productivos, institucionales y sociales inmersos en las diferentes actividades económicas locales y regionales clave para el crecimiento y desarrollo económico.

CURSOS OBLIGATORIOS
  • Seminario de Investigación Dirigida I
  • Seminario de Investigación Dirigida II
  • Seminario de Investigación Dirigida III
  • Seminario de Investigación Dirigida IV
  • Seminario de Investigación Dirigida V
  • Seminario de Investigación Dirigida VI
CURSOS OPTATIVOS
  • Administración de proyectos (Project management)
  • Admón estratégica en tecnologías de la información
  • Análisis multivariante
  • Desarrollo sustentable
  • Entorno económico
  • Estadística multivariada en la validación, confiabilidad y estandarización de instrumentos de evaluación
  • Finanzas internacionales
  • La responsabilidad social y la reputación corporativa
  • Mercadotecnia estratégica
  • Sociedad del conocimiento

Proceso de Selección

Los requisitos para el proceso de selección que el aspirante debe cubrir son los siguientes:

  • Ingrese al siguiente sitio (Generar solicitud de nuevo ingreso) para enviar documentación: Ingresar
  • Carta de exposición de motivos, donde se explique el interés para ingresar al Programa Doctoral.
  • Titulo de Licenciatura.
  • Grado de Maestría en área afín al Programa Doctoral.
  • Copia de cédula profesional de Licenciatura y Maestría.
  • Certificado de estudios de Licenciatura y Maestría con promedio de 80 o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Curriculum Vitae (acompañar documentos probatorios originales escaneados).
  • Dos cartas de recomendación de investigadores reconocidos.
  • Presentar Anteproyecto de investigación original de acuerdo a las LGAC del programa DCA. Guía aqui.
  • Aprobar Examen CENEVAL EXANI
  • Aprobar examen de Configuración Psicológica individual (CPI).
  • Acreditación del idioma inglés con 500 puntos o más para ingreso y 550 puntos para egreso de examen TOEFL vigente.

Para los aspirantes extranjeros, además se les solicita:

  • Aprobar examen de dominio idioma español.
  • Acreditar su estancia legal en el país expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Acta de nacimiento original legalizada en su país.
  • Llevar a cabo proceso de revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Baja California, y presentar traducciones al español de los títulos de Licenciatura y Maestría debidamente apostillados y traducidos por périto traductor autorizado por el H. Tribunal Superior de Justicia (sí es necesario).
  • Nota: Todos los documentos deberán entregarse en original y copia (una vez que haya sido aceptado)

Criterios de Selección

Criterio Descripción
Examen de Conocimientos El aspirante deberá presentar un examen de conocimientos.
Entrevista ante el Comité de Estudios de Posgrado El aspirante deberá ser entrevistado por el comité de selección a fin de que exponga de viva voz los motivos, el compromiso y la visión que tiene para cursar un programa de Maestría. Trayectoria profesional y académica comprobada.
Certificado de Maestría Se tomará en cuenta el promedio de su grado de maestría.
Puntos de Examen del TOEFL Presentar el comprobante del TOEFL de 500 o más vigente.
Protocolo de Investigación El anteproyecto es un plan propositivo y prospectivo cuya finalidad, es presentar de manera concreta cuales son las expectativas investigativas del candidato.

Núcleo Académico Básico


Cohorte Generacional

Generación Ensenada Mexicali Tijuana Total por Cohorte
I 3 9 7 19
II 5 10 3 18
II 9 11 11 31
III 9 11 11 31
IV 10 9 10 29
V 10 8 10 28
Total por sede 37 47 41 125

Tutorías

De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado en su artículo No. 27 los estudiantes tendrán un tutor que los orientará en su investigación, selección de asignaturas, seminarios y demás actividades académicas. Los tutores serán asignados preferentemente entre el personal académico de carrera adscrito al programa.

El programa de Doctorado en Administración contempla la asignación de un tutor para cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso. Esta asignación se realizará al inicio del primer semestre y se notificará tanto al tutor como al estudiante a través de un oficio.