• ESPECIALIDAD
    EN DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Potencializa al capital humano de tu organización.EDCH Disponible en Mexicali

Acerca del Programa.

El programa de Especialidad en Desarrollo del Capital Humano de la Universidad Autónoma de Baja California. es un programa profesionalizante, que tiene como objetivo preparar a profesionales altamente especializados en el manejo integral del capital humano de una organización, mediante el análisis del entorno laboral, la aplicación de técnicas e instrumentos que den mayor eficiencia a la planeación del recurso humano y la solución a problemas concretos de la disciplina.


Perfil de ingreso

Profesionistas interesados en fortalecer las bases de la gestión del capital humano así como las metodologías y herramientas que les permitan realizar análisis e intervenciones prácticas y alineadas a los objetivos de las organizaciones.


Perfil de egreso

El especialista en Desarrollo del Capital Humano, debe ser una persona capaz de motivar a todo el personal en una organización, contando con los conocimientos y habilidades para guiarlos y lograr los objetivos de la empresa. De esta manera, el egresado adquiere las siguientes competencias:

  • Debe crear sistemas que ayuden y dirijan al personal en sus estrategias organizacionales.
  • Debe analizar y diseñar puestos de trabajo.
  • Prevenir legalmente los conflictos laborales del personal en la empresa.
  • Aplicar métodos y técnicas para reclutar y seleccionar candidatos calificados para cubrir las vacantes.
  • Capacitar y desarrollar al personal, cubriendo las necesidades presentes y futuras de la empresa.
  • Desarrollar estructuras salariales y de incentivos, acorde a la organización y al medio.
  • Administrar los programas de higiene y seguridad social.
  • Capaz de comprender jurídica, social y económicamente los principales aspectos que hay que tener en cuenta en las relaciones laborales y prevención de riesgos.
  • Promover la disciplina y la conducta ética y moral del personal.
  • Reducir la rotación externa del personal a través de programas de motivación.
  • Utilizar las tecnologías de información para eficientizar procesos de la disciplina.
  • Mantener y mejorar el clima laboral de la organización procesos de la disciplina.

Mapa Curricular

Semestre 1 Semestre 2

Planeación Estratégica de Recursos Humanos
Créditos: 5


Seminario de Casos de Estudio
Créditos: 5


Capacitación y Desarrollo
Créditos: 5


Relaciones laborales
Créditos: 5


Optativa
Créditos: 5


Optativa
Créditos: 5


Optativa
Créditos: 5


Optativa
Créditos: 5


Lista de Materias Optativas

  • Comportamiento Organizacional
  • Organización y Competencias del Trabajo
  • Administración de Sueldos, Salarios y Compensaciones
  • Psicología Empresarial
  • Seguridad e higiene
  • Administración de la calidad total
  • Sistema de información administrativa
  • Administración de las compensaciones

Características de las Asignaturas

Las asignaturas que componen la Especialidad en Desarrollo del Capital Humano son en su mayoría de carácter optativo. El plan de estudios contempla un total de 40 créditos divididos en dos semestres, cada asignatura tiene un valor de 5 créditos. Cuatro asignaturas son de carácter obligatorio (Planeación Estratégica de Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo, Seminario de Casos de Estudio y Relaciones Laborales). Cuatro asignaturas de carácter optativo se ofertan de acuerdo al perfil de la generación. Tanto en el primer semestre como en el segundo semestre, se imparten dos materias de carácter obligatorio y dos materias de carácter optativo.

NOTA:Para obtener el Diploma de la Especialidad en Desarrollo del Capital Humano, el alumno deberá cubrir un mínimo de 40 créditos, de los cuales 20 deberán ser por asignaturas obligatorias y 20 por asignaturas optativas.
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Líneas de Generación del conocimiento


Modelo de capacitación en Ciencias Administrativas


Administración y Desarrollo de las Organizaciones



Proceso de Selección

Los requisitos para el proceso de selección que el aspirante debe cubrir son los siguientes:

  • Formato de solicitud de ingreso contestado y firmado con pluma azul (está adjunta en correo, puede ser a mano o a computadora).
  • Copia del título profesional de licenciatura.
  • Copia de certificado de estudios con un promedio mínimo de 80.
  • Copia de la cédula profesional.
  • Copia del acta de nacimiento, pero en caso de ser extranjero presentar documento que acredite su estancia legal en México.
  • Copia del CURP.
  • Presentar Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar (de una a dos cuartillas).
  • Pagar $1,100 pesos m.n. de los exámenes de admisión, presentar y aprobar dos exámenes de admisión: Examen de conocimientos y Examen psicométrico. (Examen psicométrico: 1 de Diciembre del 2023, Examen de conocimientos: 4 de Diciembre del 2023, a las 6:00 p.m.).
  • Realizar entrevista con el Comité de Estudios de Posgrado (6 de Diciembre del 2023).
  • Presentar Currículum Vitae actualizado con fotografía.
  • Cubrir la cuota de inscripción y colegiatura. (El pago semestral es de $16,000, el cual puede liquidar en cuatro parcialidades a través de la beca prórroga)

NOTA: Costos sujetos a cambios


Proceso de Admisión

Se le entregará el resultado de que fue admitido y efectuará lo siguiente:

  • Realizar proceso de inscripción vía internet.
  • Imprimir recibo de pago en sistema.
  • Hacer el pago ante el Departamento de Tesorería UABC.
  • Enviar recibo pagado al coordinador de la Especialidad en Desarrollo en Capital Humano


Convocatoria

convocatoria

Núcleo Académico Básico

Tutorías

De acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado en su artículo No. 27 los estudiantes tendrán un tutor que los orientará en su investigación, selección de asignaturas, seminarios y demás actividades académicas. Los tutores serán asignados preferentemente entre el personal académico de carrera adscrito al programa.

El programa de EDCH contempla la asignación de un tutor para cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso. Esta asignación se realizará al inicio del primer semestre y se notificará tanto al tutor como al estudiante a través de un oficio. Durante el primer semestre también se le asignará al estudiante un director de trabajo terminal que será quién lo guíe en el desarrollo de su trabajo terminal, lo oriente, supervise y coordine, a fin de que este concluya con su proyecto, además de asesorar en cualquier duda con respecto a su trayectoria académica.