Institucional

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Universidad Autónoma de Baja California

La UABC, como protagonista crítica y constructiva de la sociedad bajacaliforniana, tiene como objetivo promover alternativas viables para el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad y del país, en condiciones de pluralidad, equidad, respeto y sustentabilidad, y con ello contribuir al logro de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de su medioambiente, mediante la formación integral, capacitación y actualización de profesionistas autónomos, críticos y propositivos con un alto sentido ético y de responsabilidad social y ecológica, que les facilite convertirse en ciudadanos plenamente realizados.

Misión

Contribuir con el bienestar social y económico de la sociedad mexicalense mediante la formación integral de profesionales innovadores, competitivos y con actitud emprendedora en las ciencias administrativas, capaces de transformar su entorno a través de la generación y aplicación del conocimiento, así como la incorporación de Nuevas tecnologías, con responsabilidad social.

Visión

Ser una facultad reconocida en 2030 por la calidad y pertinencia en su oferta educativa Contribuyendo al desarrollo de la sociedad, impulsando el avance científico, la investigación en redes institucionales con infraestructura y equipamiento sustentable,caracterizada por una gestión administrativa eficiente, oportuna y transparente.

Objetivos

• Contribuir a la formación de profesionistas con la capacidad intelectual y moral, así como las habilidades y destrezas necesarias para un desempeño eficiente al participar en el desarrollo económico y cultural de la región y del país.

• Fomentar en la participación de los educandos, un sentido de responsabilidad en relación al desempeño de sus actos a partir de su instancia en la Facultad y su incorporación como profesionista a la sociedad.

• Desarrollar un carácter formativo para los educandos, una cultura general para el enriquecimiento de su propia personalidad.

• Fomentar la investigación educativa, que conlleve a la generación del conocimiento y mejoramiento, de acuerdo con las necesidades existentes de la región y del país.

• Actualización y capacitación constantemente de la planta docente, a fin de asegurar su calidad académica.

• Consolidar el modelo educativo que permita la apertura, la flexibilidad y la actualización permanente, así como la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad académica.

Facultad de Ciencias Administrativas

Personal Administrativo
director

Dirección

Dra. Sósima Carrillo

Función Genérica

Organizar y coordinar todas las actividades académicas de la FCA, verificando el logro de los objetivos establecidos en el plan de desarrollo, en los planes y programas de estudio, buscando la excelencia y cumpliendo siempre con lo establecido en el estatuto general de la UABC.


• Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades de docencia, investigación y vinculación de la unidad académica a su cargo.

• Organizar los planes y programas de estudios que se impartan en la unidad académica con sujeción a lo dispuesto por la normatividad universitaria aplicable.

• Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades administrativas de la unidad académica.

• Planear, organizar y dirigir los programas de servicios estudiantiles, servicios al interior de la Universidad, así como los programas de educación continua a cargo de la unidad académica.

• Promover, autorizar y apoyar los programas de asistencia social que se apoyen en el trabajo de los alumnos y demás miembros de la unidad académica, así como los programas de difusión que realicen en nombre de la unidad académica.

• Elaborar el plan de desarrollo, programa operativo anual, informe anual de actividades y realizar las tareas de seguimiento y evaluación de los mismos en sus respectivas unidades.

• Elaborar el Manual de Organización y Procedimientos de la unidad a su cargo.

• Proponer al Consejo Técnico la creación de planes de estudio, actualizaciones y modificaciones de los vigentes.

• Nombrar y remover a los coordinadores de áreas académicas, así como a los responsables de programas de áreas específicas de acuerdo con las necesidades institucionales y el presupuesto correspondiente.

• Crear los órganos internos de apoyo académico o administrativo de la unidad, después de haber escuchado la opinión del Consejo Técnico o del Consejo Técnico de Investigación, en su caso.

• Asignar al subdirector, al administrador, coordinadores de áreas académicas y responsables de áreas específicas, los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

subdireccion

Subdirección

Dra. Zulema Córdova Ruíz

Función Genérica

La subdirección de la Facultad de Ciencias Administrativas está encargada de coordinar y controlar las actividades del personal a su cargo, verificando el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios, elevando así su calidad académica a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de acuerdo a los programas establecidos.


• Atención a alumnos y maestros.

• Académica a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de acuerdo a los programas establecidos.

• Mantener actualizada la planta docente.

• Comunicar oportunamente cualquier cambio que se dé en la planta docente a la Dirección general de recursos humanos.

• Supervisar la aplicación de evaluaciones semestrales a la planta docente.

• Mantener actualizados los planes de estudio de las carreras y vigilar el cumplimiento de las mismas.

• Analizar las modificaciones a los planes de estudio y presentarlos a la dirección de la facultad.

• Promover la actualización del personal docente a través de cursos de especialización.

• Supervisar la promoción de la investigación, publicaciones en revistas que se elaboren para los medios de difusión.

• Elaborar los proyectos de revalidación de estudios solicitados por los alumnos provenientes de otras escuelas o facultades.

• Programar el número de grupos, materias, espacios, así como la asignación de personal docente.

• Elaborar conjuntamente con el Administrador, el calendario de exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización.

administrador

Administración

M. A. Justino Alonso Laredo Muñoz

Función Genérica

Es responsable de la administración de la Facultad ante el Director, para lo cual debe programar, organizar, integrar, dirigir y controlar las diversas actividades relacionadas con el personal de seguridad, presupuesto de la Facultad, mantenimiento de edificios, control de laboratorios, salas y equipo audiovisual así como de las unidades de transporte, además de realizar todos los trámites necesarios ante las distintas dependencias de la institución


Subordinados

• Auxiliar de atención a alumnos, apoyo audiovisual y fotocopiado.

• Coordinador del sistema de información académica.

• Analista del área administrativa.

• Supervisar la aplicación de evaluaciones semestrales a la planta docente.

• Mantener actualizados los planes de estudio de las carreras y vigilar el cumplimiento de las mismas.

• Analizar las modificaciones a los planes de estudio y presentarlos a la dirección de la facultad.

• Promover la actualización del personal docente a través de cursos de especialización.

• Supervisar la promoción de la investigación, publicaciones en revistas que se elaboren para los medios de difusión.

• Elaborar los proyectos de revalidación de estudios solicitados por los alumnos provenientes de otras escuelas o facultades.

• Programar el número de grupos, materias, espacios, así como la asignación de personal docente.

• Elaborar conjuntamente con el Administrador, el calendario de exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización.

Organigrama

Formatos de Acreditación

Video FCA